top of page
PHOTO-2018-11-27-17-38-28.jpg

Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional ayuda a los niños que tienen dificultades con la coordinación física, la organización y las habilidades, también en ciertas dificultades de aprendizaje y de atención a realizar tareas de una manera eficiente y menos agotadora.

​

Un Terapeuta Ocupacional es un especialista que ayuda a las personas a realizar actividades diarias. Estos profesionales trabajan con personas de todas las edades con diferentes problemas. Cuando trabajan con niños que presentan dificultades los ayuda en diversas áreas como: Habilidades motoras y cognitivas, coordinación, tareas de cuidado personal, organización, planificación, etc.

​

La meta de la terapia ocupacional es mejorar esas dificultades y ayudar a los niños a que sean más independientes al realizar tareas cotidianas.

Terapia Ocupacional e Integración Sensorial

El cerebro es el encargado de organizar, localizar, clasificar y ordenar todas las sensaciones que nos llegan para formar percepciones, comportamientos y aprendizajes.

​

¿Que pasa cuando este proceso no funciona correctamente?

Cuando nuestro cerebro no es capaz de procesar la información sensorial que le llega, existe una dificultad para utilizar dicha información en nuestra vida diaria: se produce una incapacidad neurológica para organizar dichos estímulos sensoriales, por lo que no podemos dar respuestas adaptadas.

La intervention desde el enfoque de la integración sensorial de Jean Ayres es compleja, requiere de terapeutas ocupacionales con formación especifica en integración sensorial, la sala de tratamientos debe cumplir con unos requisitos de seguridad estipulados, una evaluación y seguimientos de cada caso, un equipo especifico y una comunicación constante con los padres y los distintos profesionales que atiendan a cada niño.

PHOTO-2018-11-27-17-38-33.jpg
PHOTO-2018-11-27-17-38-30 2.jpg

¿A quien va dirigida la intervención?

No todos los niños con problemas de aprendizaje, desarrollo o de comportamiento tienen una disfunción de integración sensorial subyacente. Hay, sin embargo, ciertos indicadores, que pueden señalar a los padres si esta presente dicha disfunción. A continuación:

​

  • Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos

  • Hipo reactividad a la estimulación sensorial

  • Nivel de actividad inusualmente alto o bajo.

  • Problemas de coordinación

  • Retraso en el habla, lenguaje, habilidades motoras o rendimientos académicos 

  • Pobre organización del comportamiento

  • Pobre autoestima 

93C61206-208F-443C-8D02-2BA5B720C429.jpg

Marta Olga Salinas Gamez

Pre Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad Manuela Beltran.

Certificada en Integración Sensorial en la Universidad del Sur de California.

Experiencia en Salud Mental en adultos, adolescentes y niños.

Certificada en Atención a Adicciones.

30 años en entrenamiento socio laboral, salud mental y fármaco dependencia.

​

​

bottom of page